Ir al contenido principal

Pa las que sea

 Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia

Existen frases colombianas por excelencia, de esas con las que cualquiera nos reconocería hasta en los confines más remotos, esas que nos describen y nos representan, esas que lamentamos y aborrecemos porque nos retratan perfectamente. Entre todas esas sobresale esta perla: Pa las que sea. 
Nada más y nada menos que una sentencia de lo machos que somos, de lo atrevidos, arriesgados, comprometidos con cualesquiera que sea la causa (por demás, casi siempre horrorizante); una promesa de nuestra miserable condición humana en la que el fin justifica los medios: pa las que sea, papá, no importa cómo ni por encima de quién, pa las que sea. 

¿Exagero? por qué cuatro simples palabras que son, más bien, un símbolo de nuestra verraquera van a ser la viva descripción de nuestro deterioro social, nuestro estancamiento cultural e intelectual, nuestra violencia a término indefinido, nuestra mediocridad casi que heredada, ¿por qué?

Preguntémosle a este machito colombiano, a este verraco, a este tal "decano de la música" para que nos ilustre sobre todo lo que abarca nuestra sonada frasecita. Él, que se atrevió a escribir esta confesión de sicariato, él sí sabe muy bien porqué tituló su canción así: Pa las que sea.

 https://www.youtube.com/watch?v=iS7J9vbOHto



















¿Algo más que explicar? ¡Sí! ¿por qué don Jimmy Gutierrez, musicazo que ha dado esta tierra próspera, poeta y echao pa lante, tiene más de un millón de visitas en su canal de youtube? ¿Por qué ha sido un éxito su canción? ¿por qué hay quien se siente representado? ¿por qué la cantan los gomelitos y los mafiosos, los citadinos y los provincianos? 

Porque así somos, Colombia. Porque creer que una simple canción es solo un juego  que está exento de responsabilidades es desconocer que la música es un reflejo de la sociedad y que, a su vez, la sociedad se forma por los bienes (o males) culturales que consume. Porque seguir premiando la cultura traqueta es cosechar el anhelo de replicar ese modelo; porque seguir creyendo que el que manda es el macho es seguir acolitando nuestro retraso mental y seguir permitiendo la violencia de género; porque seguir creyendo que la educación se mide por la rapidez de los cálculos matemáticos o por la memorización de datos históricos descontextualizados y no por los principios de convivencia, los valores éticos y la formación cultural es impedir que una nación prospere y viva en paz. Porque seguir priorizando los recursos en infraestructura urbana y no en infraestructura humana es mantenernos en esta guerra perpetua.

Cerremos con broche de oro. Así, como para inmortalizar a este gigante:

"Soy pa las que sea, parcero, no me ando con maricadas(...) Yo no tengo rumbo fijo, soy hombre de mil caminos, cuando me toca, me tuerzo// Tan solo a mi dios respeto, soy bien chueco y pal gatillo yo soy un man sin agüeros// Ni al mismo putas le corro, yo no conozco el miedo, lo único que sé es que pa lante es pa allá(...) Pa chupar guaro soy buen gallo, pa putiar soy un perrazo(...)" 

Así, como para empaparnos más de nuestro made in Colombia....como pa seguir luchando porque It's Colombia not Columbia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Son treinta ¡Salud!

Los treinta son esa edad en la que una supone que tendrá la vida prácticamente hecha. Así nos lo han hecho creer las tías y abuelas de una generación como la mía que creció con sus lecciones, trazándose metas que eran las de ellas mismas y no las nuestras, pero que debíamos cumplir para “ser alguien en la vida”: estar casada, tener el trabajo de los sueños, el cuerpo perfecto, haber viajado alrededor del mundo, ser mamá o tener una casa propia.  A eso le llaman éxito la mayoría de familias colombianas y quien no conquista esa cima no es otra cosa que un fracasado. Al acercarse la fecha en la que me subiría al tercer piso, no fue extraño tener insomnio, hacerme preguntas existenciales y caer en el juego de comparar expectativas versus realidad. ¿El resultado? No había nada chequeado en la lista. Una de las primeras canciones que me aprendí de pequeña fue Pies descalzos de Shakira. Repetía como mantra cada una de las estrofas y, en particular, se me quedó grabada esta frase en la m...

Tres piezas para clarinete solo - Blas Emilio Atehortúa

Análisis para la interpretación de las Tres piezas para clarinete solo Las Tres piezas para clarinete solo Op.165 No. 1 de Blas E. Atehortúa están estructuradas sobre la base de tres formas musicales barrocas desarrolladas con un lenguaje que se nutre de las técnicas compositivas y la estética característica tanto de la música tradicional, como de la contemporánea. Esta especie de sincretismo entre los procedimientos más tradicionales frente a las innovaciones técnicas y compositivas del siglo XX dan como resultado una estética musical nueva, definitivamente contemporánea, con una gran riqueza de elementos musicales pertenecientes a diferentes épocas, pero que se unen para presentar un resultado único y actual. La obra del maestro Blas Atehortúa nos recuerda que a partir de lo tradicional es posible innovar, renovar, actualizar. Es decir, que los modelos clásicos no se agotan, que hay infinitas posibilidades de reinventa...

¿Cuánto vale la cultura?

Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia Bogotá ha sido escenario de un creciente número de espectáculos y festivales musicales de gran calidad y de acceso gratuito. Los más sonados, aunque por supuesto no los únicos, son los Festivales al parque que organiza el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y que han logrado convocar toda clase de espectadores en parques públicos situados en diferentes localidades de la capital. Esto ha permitido que todos los estratos socio-económicos accedan a espectáculos de artistas nacionales e internacionales, a los que, de tener costo, no podrían darse el lujo de acceder los sectores de estratos bajos. Es claro que esta gran labor de posibilitar la cultura en condiciones de igualdad y con entornos propicios para una convivencia armoniosa contribuye fuertemente a construir cultura ciudadana y  formación de públicos. Sin embargo, este fenómeno ha tenido un efecto colateral, indeseado e inesperado con toda seguridad, pero cada v...