Ir al contenido principal

Así suena la reconciliación en Libertad, Sucre





Libertad es uno de los corregimientos de San Onofre, Sucre, que fue el centro de un conflicto armado y de una violencia terrorífica y sin límites causada por diversos actores. Hoy, el pueblo es un ejemplo de reparación, reconciliación y reconstrucción del tejido social. Un 90% de este proceso es gracias a la música. 

¡Así suena la reconciliación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Son treinta ¡Salud!

Los treinta son esa edad en la que una supone que tendrá la vida prácticamente hecha. Así nos lo han hecho creer las tías y abuelas de una generación como la mía que creció con sus lecciones, trazándose metas que eran las de ellas mismas y no las nuestras, pero que debíamos cumplir para “ser alguien en la vida”: estar casada, tener el trabajo de los sueños, el cuerpo perfecto, haber viajado alrededor del mundo, ser mamá o tener una casa propia.  A eso le llaman éxito la mayoría de familias colombianas y quien no conquista esa cima no es otra cosa que un fracasado. Al acercarse la fecha en la que me subiría al tercer piso, no fue extraño tener insomnio, hacerme preguntas existenciales y caer en el juego de comparar expectativas versus realidad. ¿El resultado? No había nada chequeado en la lista. Una de las primeras canciones que me aprendí de pequeña fue Pies descalzos de Shakira. Repetía como mantra cada una de las estrofas y, en particular, se me quedó grabada esta frase en la m...

Tres piezas para clarinete solo - Blas Emilio Atehortúa

Análisis para la interpretación de las Tres piezas para clarinete solo Las Tres piezas para clarinete solo Op.165 No. 1 de Blas E. Atehortúa están estructuradas sobre la base de tres formas musicales barrocas desarrolladas con un lenguaje que se nutre de las técnicas compositivas y la estética característica tanto de la música tradicional, como de la contemporánea. Esta especie de sincretismo entre los procedimientos más tradicionales frente a las innovaciones técnicas y compositivas del siglo XX dan como resultado una estética musical nueva, definitivamente contemporánea, con una gran riqueza de elementos musicales pertenecientes a diferentes épocas, pero que se unen para presentar un resultado único y actual. La obra del maestro Blas Atehortúa nos recuerda que a partir de lo tradicional es posible innovar, renovar, actualizar. Es decir, que los modelos clásicos no se agotan, que hay infinitas posibilidades de reinventa...

¿Cuánto vale la cultura?

Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia Bogotá ha sido escenario de un creciente número de espectáculos y festivales musicales de gran calidad y de acceso gratuito. Los más sonados, aunque por supuesto no los únicos, son los Festivales al parque que organiza el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y que han logrado convocar toda clase de espectadores en parques públicos situados en diferentes localidades de la capital. Esto ha permitido que todos los estratos socio-económicos accedan a espectáculos de artistas nacionales e internacionales, a los que, de tener costo, no podrían darse el lujo de acceder los sectores de estratos bajos. Es claro que esta gran labor de posibilitar la cultura en condiciones de igualdad y con entornos propicios para una convivencia armoniosa contribuye fuertemente a construir cultura ciudadana y  formación de públicos. Sin embargo, este fenómeno ha tenido un efecto colateral, indeseado e inesperado con toda seguridad, pero cada v...