Ir al contenido principal

Así suena la reconciliación en Libertad, Sucre





Libertad es uno de los corregimientos de San Onofre, Sucre, que fue el centro de un conflicto armado y de una violencia terrorífica y sin límites causada por diversos actores. Hoy, el pueblo es un ejemplo de reparación, reconciliación y reconstrucción del tejido social. Un 90% de este proceso es gracias a la música. 

¡Así suena la reconciliación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del Preludio para clarinete solo de Krzysztof Penderecki

***Análisis musical*** Krzysztof Penderecki es uno de los compositores vivos más reconocidos en el ámbito de la música académica del siglo XX. Nació en Polonia en 1933 en un contexto histórico de guerra y conflicto mundial que influyó de manera especial en sus composiciones y su forma de abordar la música. La Trenodia para las víctimas de Hiroshima y La Pasión según San Lucas son dos ejemplos que dan cuenta de esto; el mismo compositor se refiere a la música como una fuente de esperanza tras las tragedias sucedidas en el Siglo XX, tales como el holocausto y las Guerras Mundiales. [...]sin Bach nunca podría haber escrito mi pasión. [...] Tomé el arquetipo de la Pasión, para expresar no sólo el martirio y la muerte de Cristo, sino la crueldad de nuestra propia era, el martirio de Auschwitz. A través de la tensión y el drama de la música, quise arrastrar al público al centro de los eventos, como sucedía en el caso de los mystery plays medievales, donde nadie quedaba al margen.

Tres piezas para clarinete solo - Blas Emilio Atehortúa

Análisis para la interpretación de las Tres piezas para clarinete solo Las Tres piezas para clarinete solo Op.165 No. 1 de Blas E. Atehortúa están estructuradas sobre la base de tres formas musicales barrocas desarrolladas con un lenguaje que se nutre de las técnicas compositivas y la estética característica tanto de la música tradicional, como de la contemporánea. Esta especie de sincretismo entre los procedimientos más tradicionales frente a las innovaciones técnicas y compositivas del siglo XX dan como resultado una estética musical nueva, definitivamente contemporánea, con una gran riqueza de elementos musicales pertenecientes a diferentes épocas, pero que se unen para presentar un resultado único y actual. La obra del maestro Blas Atehortúa nos recuerda que a partir de lo tradicional es posible innovar, renovar, actualizar. Es decir, que los modelos clásicos no se agotan, que hay infinitas posibilidades de reinventa

Son treinta ¡Salud!

Los treinta son esa edad en la que una supone que tendrá la vida prácticamente hecha. Así nos lo han hecho creer las tías y abuelas de una generación como la mía que creció con sus lecciones, trazándose metas que eran las de ellas mismas y no las nuestras, pero que debíamos cumplir para “ser alguien en la vida”: estar casada, tener el trabajo de los sueños, el cuerpo perfecto, haber viajado alrededor del mundo, ser mamá o tener una casa propia.  A eso le llaman éxito la mayoría de familias colombianas y quien no conquista esa cima no es otra cosa que un fracasado. Al acercarse la fecha en la que me subiría al tercer piso, no fue extraño tener insomnio, hacerme preguntas existenciales y caer en el juego de comparar expectativas versus realidad. ¿El resultado? No había nada chequeado en la lista. Una de las primeras canciones que me aprendí de pequeña fue Pies descalzos de Shakira. Repetía como mantra cada una de las estrofas y, en particular, se me quedó grabada esta frase en la memor